Que Calíope nos acompañe (Justificación del proyecto)


En este proyecto en el que se ha embarcado el equipo de Biblioteca del IES Zurbarán durante el curso 2018-2019 han participado 10 profesores y unos 150 alumnos (desde 1ºESO a 1ºBachillerato). Entre todos hemos elaborado y colgado 132 vídeos en los que se recitan poemas en castellano, inglés y francés de autores tanto nacionales como internacionales. 
Esperamos que disfruten del resultado.


Calíope, la de la bella voz, vigila el ritmo y la cadencia de nuestros versos. Permite que surjan de nuestros labios las palabras verdaderas y adecuadas al canto. Ansiamos la inspiración divina que nos acerque a la perfección de los aedos.


-Oiga, ¿por qué habla siempre de poesía? ¿Qué tiene que ver la poesía con esto? 
-¿La poesía? Verás, si puedes leer poesía, podrás leerlo casi todo. Cuando lees y
entiendes la poesía, estás listo para cualquier cosa.
(Mentes peligrosas, dirigida por John N. Smith, 1995)


La poesía es una de las formas más bellas, artísticas y puras del lenguaje. A través de la palabra, se han creado maravillosos poemas que han quedado grabados en la historia. A través de la lírica:
  • Se enriquece nuestro uso del lenguaje: tiene una estructura más compleja y elaborada que la prosa a la que estamos acostumbrados y permite asimilar e incorporar el uso de nuevas palabras a nuestro vocabulario.
  • Se desarrollan habilidades comunicativas y se potencia la expresión verbal.
  • Se fomenta la creatividad, la imaginación y la comprensión: cada persona interpretará un mismo poema de diferentes maneras según las propias vivencias.
  • Se potencia la expresión de emociones: los poemas están repletos de valores, de sentimientos, de miedos, alegrías, confesiones y sensibilidades.
  • Se potencia el lenguaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.
  • Se estimula la memoria: los poemas son magníficos para memorizar gracias a su ritmo. Se puede desarrollar tanto la memoria visual y como la auditiva.
  • Permite conocer otras culturas, otras expresiones, costumbres y tradiciones de otras épocas.
 

Comentarios

Entradas populares